domingo, 6 de enero de 2013

ROSCO DE REYES

Desde hace ya algunos años, el rosco de reyes que entra en mi casa, es el que hago yo misma. La receta que utilizo es de una clase de thermomix a la que asistí. Este año he hecho tres roscos, el primero lo llevé a casa de mi madre para merendar el día 4, tengo que decir que con este me pasé de tiempo de horneado, pues no se puede estar en varios sitios a la vez. Para los otros dos no hubo problemas, uno lo llevé para compartirlo con mis amigos de la Asociación de Vecinos después de ver la cabalgata y el tercero, ha sido nuestro postre en la comida familiar que hago todos los años el día 6.

Para el que llevé a casa de mi madre puse la mitad de las cantidades y lo rellené mitad de nata y mitad trufa.
Para los otros dos puse las cantidades que pongo a continuación y me salieron dos roscos, uno lo rellené la mitad de nata y mitad de trufa y el de la comida familiar solo con nata.

Ingredientes:

Azúcar aromatizado:
120 g de azúcar
la piel de 1 limón (sin la parte blanca)
la piel de una naranja (sin la parte blanca)

Masa madre:
70 g de leche
10 g de levadura prensada fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Masa:
60 g de leche
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 g de levadura prensada fresca de panadería
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Decoración:
Huevo batido
Fruta escarchada
Azúcar humedecido

Preparación:

1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
2. Añadir las pieles de limón y naranja a través del bocal y programar 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retirar a un bol y reservar.
3. Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 segundos, velocidad 4. Retirar el vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista.
4. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y, por último, la masa madre. Programar 30 segundos, velocidad 6.
5. Amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. La masa se moverá formando una bola, Dejar reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente) 
6. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.
7. Retirar la masa del vaso (estará blanda) y ponerla sobre una superficie enharinada. Darle forma de bola alisándola bien con las manos. Colocar la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o silpat. Para formar el roscón introducir los dedos en el centro y abrirla masa de modo que el agujero central sea bastante grande. Pintar con huevo batido. Dejar reposar hasta que doble su volumen. Volver a pintar con huevo batido con cuidado y adornar con frutas escarchadas, y azúcar humedecido. 
8. Precalentar el horno a 200º.
9. Hornee entre 20 y 25 minutos, y bajar la temperatura a 180º . 

Para la crema de trufa:

Ingredientes: 

500 g de nata de 35%
200 g de chocolate fondant

Preparación:
Poner en el vaso la nata y programar 6 minutos, 90º, velocidad 2
Añadir el chocolate troceado y mezclar 35 segundos, velocidad 3
Dejar reposar la mezcla en el frigorífico al menos 12 horas
Montar con unas varillas, lo hice con la Kitchenaid. 








3 comentarios:

♥ Ana 7 de enero de 2013, 7:43  

Holaaaa
¿Que tal se han portado los reyes contigo?, por mi casa se les ha olvidado pasar jejejejeje
Éste año no he hecho roscón,lo he comprado ya hecho pero tengo pendiente de hacer uno de chocolate que, aunque no sea el día de Reyes se puede comer igual ¿verdad?
Aún no he hecho ninguno con masa madre, pero ya veo que quedan genial, te lo has currado haciendo tres y, aunque el de tu madre haya quedado algo más morenito por el tiempo de horneado seguro que os lo habéis comido tan ricamente, por cierto, espero que tu madre siga bien

Un besote guapa

Vidifer 7 de enero de 2013, 16:06  

Pues bien ricos que se ven Isita. Un beso y feliz año

Isita 10 de enero de 2013, 19:12  

Gracias por vuestros comentarios.

Feliz año
Besos

Flores e Flowers

  © Blogger Template by Emporium Digital 2008

Back to TOP